Elecciones a la vista

August 21, 2020

 

Con la incorporación de Kamala Harris a la fórmula electoral de Joe Biden, rumbo a la presidencia de los Estados Unidos, los demócratas dan un paso más hacia delante.

En tanto la tendencia de las encuestas más recientes indican un retroceso en las preferencias electorales para Donald Trump, el candidato demócrata ha venido avanzando y ya se ubica a la cabeza por una diferencia de entre seis a ocho puntos de diferencia 

Ahora, de seguro crecerán las intenciones de voto a su favor con la designación de quién ocupará la candidatura de la vicepresidencia.

Una acertadísima estrategia pues se trata de una mujer perteneciente a las llamadas minorías que de seguro atraerá el voto en buena medida de la comunidad afroamericana, latina y de muchas mujeres sobre todo jóvenes, así como militantes de los movimientos ambientalistas y feministas, y un amplio segmento de votantes que se ubican en la franja de centro izquierda.

 

Como se ve, privilegiaron el perfil de esta candidatura por sobre las diferencias que hayan existido y existan entre Harris y Biden, que se evidenciaron notoriamente en los propios debates que organizó el partido demócrata dentro de la etapa de precandidaturas.

Una decisión que, aunque muy afortunada e inteligente y de carácter electoral, no garantiza tampoco de por sí el triunfo anticipadamente, pero que ya representa una ventaja frente a un gobierno caótico y polémico como el de Trump, con saldos muy negativos en el manejo y control de la actual pandemia del coronavirus que ha sido devastadora en ese país, entre otras cuestiones.

Además, para nosotras las mujeres representa es un signo de alentador respecto a los avances que hemos conseguido en el mundo, lo cual sin duda también influirá en elecciones futuras donde se celebren, como es el caso de México en el 2021 o especialmente en el 2024.

De ganar la fórmula Biden-Harris celebraremos desde luego y reconoceremos que la sociedad norteamericana ha optado por un gobierno alejado del autoritarismo, el racismo, la prepotencia, la intolerancia e ineptitud.

Y habrá también que estar muy pendientes de las reacciones de los demócratas con relación a México, tras de que el presidente López Obrador junto con su Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se plegaron a los intereses políticos de Trump de una manera tan torpe e indigna.

          Aun así, confiamos en que la experiencia y serenidad de Biden, quien estuvo en el Gobierno de Obama al frente de los asuntos de Latinoamérica, se impugnan, afiancen la democracia, el desarrollo económico y las instituciones, por encima de los personalismos populistas y sus desbrujados caprichos y ocurrencias, que hoy padecen varias naciones de nuestro continente, donde México no es la excepción.

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Oficial

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

 

Twitter: @martha_chapa

 

http://editorial-ink.com/Autor/martha-chapa/

 

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

September 18, 2020

September 11, 2020

September 4, 2020

August 21, 2020

July 31, 2020

July 24, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags