Bravisimo Luisa

October 17, 2020

 

Ocurre con frecuencia en el caso de los Premio Novel de Literatura que no son tan conocidos para muchos y los que resultan elegidos menos aún que ya hayan sido leídos.

Ahora, con la designación de la poeta Louise Gluck, para recibirlo en la edición correspondiente al 2020, no dejó de sorprender a algunos lectores, el veredicto más allá de sus méritos incuestionables.

Pocos son entonces los que la conocían y han leído aunque sea algo de su obra que ha sido catalogada como “una voz poética que con su austera belleza hace universal la existencia individual”.

A las mujeres, nos dio un especial gusto que en esta ocasión se tratara de una ganadora, pues todavía prevalece una gran diferencia por lo que toca a nuestro género, en las diversas disciplinas que se consideran para efectos del otorgamiento de tan importante galardón, incluida el rubro de las letras.

De hecho, desde su fundación en 1901 han obtenido el Nobel en general más de 800 hombres y algo más de unas 50 mujeres.

En literatura, los números son igualmente muy desiguales: 15 mujeres y 101 hombres. Y si consideramos a Latinoamérica en su conjunto, únicamente los ganadores han sido seis: Asturias, Neruda, Paz, García Márquez, Vargas Llosa), y una sola mujer, Gabriela Mistral, de Chile.

Aun así, grandes nombres han quedado inscritos en la historia de la humanidad como: Salma Lagerlof, la primera en obtener el de Literatura e igual Madame Kurie, en física, entre otras verdaderamente geniales.

Por lo pronto, tenemos a Louise Gluck, quien había obtenido ya varios y prestigiados premios y reconocimientos, sobre todo en Estados Unidos de donde es originaria, y que hay que leer más y mejor.

Tenemos la fortuna de qué la editorial Pre-Textos ha traducido al español algunos de sus títulos y ya podemos adquirirlos aquí, como son “Averno” o “El iris salvaje”, si bien ha escrito más de una decena de libros de poesía.

Una vida fecunda, disciplinada y comprometida la de Louise, que a sus 77 años obtiene merecidamente la más alta de distinción para su gloria y la de todas nosotras. ¡ Bravo ¡

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Oficial

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

October 17, 2020

October 17, 2020

September 18, 2020

September 11, 2020

September 4, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags