La historia detrás de la historia


Muy al estilo de nuestros días, en el perdurable confinamiento, atestigüé la presentación de un hermoso libro, oportuno e interesante, además de tener un diseño e impresión impecable.

Sólo hicimos acto de presencia una docena de asistentes, si bien por vía de del zoom y del internet, así como visitas al mismo, se conectaron cientos de personas.

Me refiero al libro “Una historia detrás de la historia”, de mi talentosa amiga Ana Lilia Cepeda, que aborda el rescate y rehabilitación de la legendaria casa de la familia Rivas Mercado, prologado por la reconocida escritora Beatriz Rivas, que es una buena manera de iniciar su lectura.

Como sabemos, fue edificada por el propio Antonio Rivas Mercado, un destacado arquitecto de la época porfirista que tuvo a su cargo proyectos y obras qué hoy conforman parte importante de nuestro acervo arquitectónico, histórico y cultural, entre otros la propia columna que conmemora y simboliza nuestra Independencia Nacional, en una de las glorietas del icónico Paseo de la Reforma, en la ciudad de México.

Justo, en esa mansión nació una mujer qué hizo aportaciones invaluables al desarrollo cultural de la época, cuyos beneficios se extienden hasta nuestros días, además de ser una gran protagonista de movimientos sociales relevantes, como lo fue el que encabezó José Vasconcelos, con quien mantuvo una estrecha relación sentimental y política.

El libro de Ana Lilia, cuenta de manera amena los antecedentes familiares y contrastantes destinos de los miembros de los Rivas Mercado. Y en especial, el proceso de restauración de la casa ubicada en la colonia Guerrero, lo cual ha implicado un esfuerzo enorme, recursos significativos y concertación de instituciones públicas y privadas, donde en lo personal he tenido el gusto de participar.

Hoy, esta casa se ha convertido ya en un verdadero centro cultural donde se llevan a cabo diversas acciones que van lo mismo de presentaciones de libros, conferencias, conciertos, representaciones teatrales, que foros de discusión y más. Sin faltar las visitas guiadas a la casa misma, una obra sui generis, y representativa en sí del eclecticismo arquitectónico de principios del siglo XX, que está cargada de historias apasionantes e involucran a personajes célebres de esa época o bien grupos de mexicanos de notable talento cómo pueden ser Los Contemporáneos.

De la contraportada del libro extraigo unas líneas que ilustra con lucidez y concreción estas historias: “Antonio Rivas Mercado” (1853-1900), uno de los cinco arquitectos más importantes del porfiriato, constituyó la casa que disfrutaría con su familia durante casi tres décadas. Ahí, diseñaría el más grande de sus proyectos, la columna de la Independencia; ahí, nacerían sus hijos; ahí se despediría por última vez de su esposa, Matilde; ahí junto a sus pequeños Antonieta, Mario y Amelia, sortearían las dificultades de la Revolución Mexicana: el hambre, la enfermedad y la muerte; ahí, se casaría Antonieta y desarrollaría su labor como escritora y mecenas; ahí, moriría don Antonio, dando fin a un capítulo en el arte y la cultura nacional”.

La autora, como también se dice en el texto, se basó en diversos estudios e investigaciones para ofrecernos una crónica novelada.

Un libro, como decíamos, atractivo, y bien editado, tanto en su versión impresa como digital, que incide e incidirá en la comprensión de la historia de los Rivas Mercado, y de su morada, especialmente de la gran Antonieta, tan llena de talento imaginación y realizaciones qué hoy admiramos. Sin duda una de las mujeres más distinguidas de México.

Así es que corran a comprarlo.

Página web:

http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Oficial

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

**Precios sujetos a verificación

  • Pinterest - Black Circle
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

Desing by JIDM

Actualización de página abril 2016